Luisa Almaguer es figura de respeto dentro de la escena subterránea de la multidisciplina en México, originaria de Azcapotzalco Ciudad De México es una cantautora, comunicadora, artista visual y activista, que en menos de 10 años ha grabado ya tres álbumes, en 2019 llevó a cabo La Hora Trans, el primer podcast en Latinoamérica hecho por y para personas transgénero, además se encuentra preproduciendo una película junto con el grupo Belafonte Sensacional y por si no fuera suficiente recientemente se ha integrado al colectivo multicultural Africa Express, dirigido por Damon Albarn, con quienes ya se ha presentado y grabado.
Aunque su manera de trabajar siempre ha sido de lo mas independiente y autogestiva, sus grabaciones mantienen un nivel de calidad bastante alto, lo que no es tan frecuente en el DIY nacional, y en el caso de este álbum lo consiguió trabajando con el músico y productor Santiago Mijares, tecladista de Little Jesus y parte de otros proyectos como Big Big Love, quien le acompañó a transformar su propuesta sonora, que solía ser un tanto mas cruda y cercana al rock, y aunque no abandona su estilo característico si lo lleva a terrenos mas sofisticados e interesantes.
Hay algo que me brinca mucho cada vez que leo acerca de sus discos, pues casi siempre se le relaciona con géneros musicales muy disímbolos y que no encajan con su propuesta general, synth pop, shoegaze, grunge e incluso alguna vez vi que insólitamente lo vinculaban al rock urbano, y aunque en un tema o un arreglo puede notarse influencia de tal o tal otro, en realidad creo que lo mas atinado al momento de clasificarle musicalmente está en la figura del cantautor, pues me parece muy evidente que el peso mas grande en sus composiciones recae en el storytelling, acá es mucho mas poderoso lo que relata que la manera en que lo hace, que puede ser en forma de rock, de cumbia o de lo que le venga.