Las creaciones musicales son una cosa compleja en todos los aspectos, pero más complejo es llegar a ellas. Y no lo digo porque haya una suerte de géneros desconocidos en este mundo de sonidos tan variables, sino que es difícil acceder a todos los artistas que tienen algo que ofrecernos y sobre todo algo que no somos muy afines a escuchar.
La música cae en nosotros de una manera curiosa y como el nombre de este álbum, llega como una verdad insospechada de un cúmulo de sonidos poco imaginables. “Veritas Ventura” o al español la verdad vendrá, es el álbum debut como solista de Arturo Díaz Uriza, conocido por muchos a través de “El Wildbrunch” espacio que tuvo durante un largo periodo en Radio BUAP en Puebla, en el cual presentaba ese montón de sonidos inimaginables que a la vez pasaron a ser parte de él y que nos muestra como un antecedente de todo lo que su música es y no es.
Sí bien, no es la primera forma de expresión musical que nos presenta Arturo, si es una extensión de sus trabajos pasados, el álbum nace de las maquetas que tenía para su proyecto alterno Cholula Dans Division y que no habían podido ver la luz. Estos sonidos, que llevan en sí el downtempo, el chill-out, la electrónica y todos los sonidos que a los sintetizadores puedas sacar; nos hablan de los sueños y los conceptos que Arturo tuvo durante la creación de cada uno de los sencillos. Sencillos que fueron saliendo uno a uno cada mes en 2023.
De cada uno de ellos nace inerte un significado específico, un sueño en concreto y una persona particular ¿cómo sabremos de quién o de cuál trata cada uno? Creo que eso es lo grandioso del álbum, que sin tener nombre, significado o relación exacta, podemos nosotros poner esa especificidad dependiendo de nuestro momento, sentimiento o pensamiento.
Dentro de la música, escucho en su totalidad esa cadencia que José Padilla nos dejó con su creación electrónica en Ibiza, pero que en las manos de Arturo se vuelve un paisaje alejado de las olas, las palmeras y los bailes sensuales, para acercarse a las frías y solitarias calles de las ciudades por las cuales transitamos, como si sus canciones fueran hechas específicamente para obras como las de Philip K. Dick, donde podemos encontrarnos al “Buró de Ajuste” que viene a arreglar o manipular nuestras vidas, o podemos irnos incluso a “Una Mirada A La Oscuridad” y adentrarnos al mar de alucinaciones con la Sustancia D.
Los reflectores están echados y la música comienza a sonar, todas ellas conceptualizadas por el arte de David “Dee” Espinoza, quién, como siempre, ha logrado captar la esencia de cada uno de los sencillos. “Veritas Ventura” va más allá de ser solo un concepto, es una realidad asequible, un ambiente sonoro que desgarra y a la vez acaricia de una manera importante aquellos sentires en los cuales, dependiendo del momento en el que lo escuche encontrarás las texturas diferentes.
Y solo como nota importante, el álbum no se encuentra más que en formato de playlist creada por el mismo Arturo, así que, es otra buena manera de explorar esta creación sonora.