Rafael Toral - Spectral Evolution

Rafael Toral

Spectral Evolution
Experimentación Electroacústica, Ambient, Improvisación Sonora

8.3 /10

Reseña
"Un álbum sui géneris dentro de la discografía de Rafael Toral, en el que los espectros electrónicos construyen densas masas sonoras al tiempo que recrean una evidentemente sintética versión de sonidos naturalistas."
Por: Gabriel Carrillo de Icaza

Originario de Lisboa Portugal, Rafael Toral es un experimentado músico con muy amplia trayectoria, que desde la edición de su legendario álbum debut de 1994 Sound Mind, Sound Body, ha publicado casi una treintena de álbumes firmados a su nombre, además de algunos colaborativos con músicos como Jim O’Rourke, João Pais Filipe o Hugo Antunes, y por si fuera poco ha formado parte de colectivos sonoros como No Noise Reduction y MIMEO, por lo que su carrera ha sido muy variada y ha explorado muy diversos géneros como ambient, drone, free jazz, la improvisación electroacústica y la composición académica contemporánea.

Rafael Toral

Su relación con la legendaria discográfica Drag City hasta ahora le había redituado la reedición de dos de sus álbumes clásicos, pero en esta ocasión deja a un lado su autopublicación habitual y con esta firma desarrolla y lanza Spectral Evolution, un álbum sui géneris dentro de su discografía, que marca una nueva faceta en su trabajo, pues tras una investigación que le llevó trece años trabajando con instrumentos electrónicos creados por el mismo, a la que denominó Space Program, desde 2017 ha ido involucrando el arsenal de dispositivos sonoros producto de todo ese proceso con sus primeras aproximaciones a la composición, mucho mas orgánicas, por lo que en este disco interpreta con guitarras acústicas y eléctricas, bajo e instrumentación electrónica.

El álbum es una suite de doce componentes que oscilan entre los 55 segundos y los 8 minutos de duración, en el que los espectros electrónicos construyen densas masas sonoras al tiempo que recrean una evidentemente sintética versión de sonidos naturalistas, trunca mímesis de cantos de aves, rumores de ríos, caída de lluvia, mientras la instrumentación orgánica agrega una enorme calidez al montaje, dando vida y singularidad al paraíso artificial, todo como una sola secuencia sónica, no hay ruptura entre ninguno de sus elementos, todo lo que suena en este nuevo ecosistema no existe sino para perfeccionar su armonía, lo cual resulta de lo mas inquietante.

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