Meridian Brothers es un proyecto de largo aliento y trayectoria amplia, obra del prolífico productor, músico y compositor Bogotano Eblis Álvarez, ex miembro del legendario Ensamble Polifonico Vallenato y pieza clave del movimiento que a inicios de los dosmiles comenzó a conocerse como Tropicanibalismo y tuvo a bien la exploración de ritmos populares colombianos desde la experimentación sonora, del que participan varios otros proyectos como el Frente Cumbiero, Romperayo o Los Piraña, de los que Álvarez también forma parte, sin embargo este que viene a cuenta resulta ser el de mayor desarrollo, el mas consistente editando de 2006 a la fecha una docena de distintivos álbumes y alcanzando una importante exposición internacional.
Algo que es muy singular es que de inicio Meridian Brothers era un proyecto únicamente conformado por Eblis Álvarez, y con el tiempo se convirtió en un conjunto de músicos que se desarrollan en vivo, pero todo el trabajo en estudio lo sigue llevando a cabo Álvarez por su cuenta, desde la conceptualización, composición, ejecución instrumental, producción, hasta la mezcla y masterización en su propio estudio, y en este caso lo edita por segunda vez como una colaboración entre la discográfica Bongo Joe y la legendaria firma de música latina Ansonia Records, misma que tras dejar de publicar música por 30 años, volvió a la vida editando el anterior álbum de Meridian Brothers.
Cada álbum de Meridian Brothers ahonda en diferentes tradiciones de la música afrolatina y en esta ocasión explora las posibilidades de ritmos protagonizados por múltiples guitarras eléctricas, rindiendo homenaje a la rumba congolesa, el highlife de Ganha y al afrobeat nigeriano, de gran influencia en la cumbia y la champeta colobianas, mientras que conceptualmente narra con la saña mas ácida el despertar de conciencia de Junior Maximiliano Tercero, personaje ficticio que inundado entre lenguaje inclusivo, poliamores imposibles, sentipensares reveladores, folklores, ideales políticos y performances, se enfrenta a la invisibilización, los procederes coloniales y los constructos sociales que le imposibilitan su trascender espiritual.