CAN - Live In Paris 1973

CAN

Live In Paris 1973
Krautrock

No Calificable

Reseña
"El disco forma parte de una colección de en vivos que por muchos años formaron parte de archivos inéditos. Ha sido restaurada y acondicionada por el tecladista fundador de la banda Irmin Schmidt."
Por: Gabriel Carrillo de Icaza

CAN representa sin duda uno de los pináculos mas altos a los que ha llegado el rock experimental, combinación de psicodélia, música de vanguardia, música concreta, free jazz, improvisación sonora y ambient, y su periodo entre 1970 y 1973 que incluye a Damo Suzuki en su alineación la encumbró como la banda de ensueño de la peyorativa denominación Krautrock, este es un hecho fuera de discusión, por que, aunque antes y después hayan concretado grabaciones alucinantes, los tres álbumes producto de esta alineación son simplemente perfectos, y el hecho de que podamos acceder a grabaciones inéditas a cincuenta años de distancia del mejor CAN, no es mas que motivo de júbilo.

CAN

El disco forma parte de una colección de en vivos que por muchos años formaron parte de archivos inéditos, siendo el cuarto lanzamiento de la serie que consta de Live In Stutgart 1975, publicado en mayo del 2021, Live In Brighton 1975, publicado en diciembre del 2021, Live In Cuxhaven 1976, publicado en octubre del 2022, y este, publicado un par de semanas después del deceso de Suzuki, Febrero de 2024. La serie de conciertos ha sido restaurada y acondicionada por el tecladista fundador de la banda Irmin Schmidt, tal como hace doce años con los extraordinarios archivos The Lost Tapes, junto con su legendario colaborador, productor e ingeniero René Tinner.

El álbum reproduce durante hora y media la presentación del grupo llevada a cabo el 12 de mayo de 1973 en L’Olimpie de París, Francia, constituido por cinco cortes titulados numéricamente en alemán, “Eins” (“Uno”), “Zwei” (“Dos”), "Drei" (“Tres"), “Vier” (“Cuatro”) y "Fünf" ("Cinco"), que se intercalan entre improvisaciones y versiones libres de algunos temas de Ege Bamyasi, el álbum que habían publicado meses atrás, y aunque representa una de las últimas presentaciones de la alineación, el grupo se encontraba próximo a lanzar Future Days para dejar ir a Suzuki, por lo que este descomunal en vivo constituye un invaluable documento que nos permite escuchar en su máxima latencia al grupo en la cima de su mayor periodo creativo.

Regresar al blog