Pocos grupos relataron con tanto corazón la desazón que avecinaba la era digital como hizo Grandaddy en el 2000 con su álbum emblema The Sophtware Slump, desde entonces, tras editar dos álbumes mas, experimentaron una desbandada, sus integrantes desarrollaron proyectos por separado y llevaron a cabo algunas reuniones que en 2017 concluyeron en un disco por completo eclipsado al editarse poco antes de la muerte de Kevin García, bajista y miembro fundador de la banda, por lo que ahora que el proyecto comandado por Jason Lytle edita un sexto álbum de estudio, se encuentra dispuesto a demostrar que sus mayores cualidades permanecen ahí, casi intactas.
Como ocurre desde su cuarto álbum, Blu Wav ha sido compuesto, interpretado y producido por completo por Jason Lytle, y a diferencia de los dos anteriores en los que se acompañaba por el baterista fundador Aaron Burtch, en esta ocasión el único músico adicional es Max Hart, colaborador de músicos como The War On Drugs, Melissa Etheridge, Miranda Lambert o Katy Perry, quien toca el pedal Steel en todo el disco, la mezcla la llevó a cabo en colaboración con el legendario Tucker Martine (R.E.M., Sufjan Stevens, K.D. Lang…), y la masterización, corrió a cargo de Ruairi O'Flaherty, (Rufus Rainwright, Carly Rae Jepsen, Taylor Swift…).
Grandaddy vivió sus mejores momentos creativos hace décadas, y Jason Lytle lo sabe tan bien que parte de su trabajo actual es hacer revisiones a su propio repertorio, tal es el caso de grabaciones como The Sophtware Slump On A Wooden Piano o In A Trance And Wandering Around, motivo que hace mucho mas relevante su impulso por seguir creando material nuevo bajo la firma de un proyecto tan entrañable, que en esta ocasión despliega un conjunto de melancólicos cortes folk, con ciertos dejos a balada country rock a lo Roy Orbison, siempre cubiertos por esos sintetizadores con que suma desoladoras atmósferas espaciales, como sountrack de un western Space-Opera.