Recientemente hablábamos de Beth Gibbons y los proyectos que ha ido desarrollando al margen de Portishead, toca el turno a Geoff Barrow, contraparte que mantiene actividad exacerbada, ya sea como productor o realizando remezclas, con su discográfica Invada, componiendo scores para películas y series en colaboración con Ben Salisbury, o con proyectos como el ensamble Hip-Hop Quakers y el que nos trae a colación, Beak> que es un trio en el que se acompaña por Billy Fuller en el bajo y Will Young en los teclados, quien reemplaza en 2016 a Matt Williams, y que desde su formación en 2009 han grabado cuatro álbumes y un OST, así como varios sencillos y ep’s.
Aunque Beak> no deja de ser un proyecto alterno para Geoff Barrows, es el que mas constancia ha tenido en los quince años que tiene de vida, tanto en estudio como tocando en festivales alrededor del mundo, de manera que el grupo ha cobrado una consistencia muy sólida, y en este cuarto álbum han decidido volver a grabar como hicieron en su primer acercamiento al estudio, tocando juntos en un cuarto sin ninguna expectativa del resultado, sin trucos de producción ni edición, lo que se escucha son las sesiones, para lo que requirieron de la asistencia del ingeniero Stu Matthews, viejo colaborador de Barrows y solo en una canción del ingeniero Jamie Orchard-Lisle.
Sonoramente el disco no dista mucho de sus antecesores, pues la línea ha sido constante, elementos de krautrock y de electrónica primitiva mezclados con sicodelia, space rock, minimal wave y post rock, sin embargo tiene sus peculiaridades, siendo por un lado el álbum con mayor intervención vocal que han hecho, en el que no hay un solo tema por completo instrumental, y por otro lado el disco mas cohesivo que han desarrollado, mostrando un gran equilibrio en la concatenación de los cortes y logrando que cada tema funcione con la totalidad y no como ejecuciones aisladas, lo cual determina por completo la alucinante experiencia auditiva.