Nicolás Jaar - Archivos De Radio Piedras

Nicolás Jaar

Archivos De Radio Piedras
Experimentación Electroacústica, Sound Collage, Spoken Word

8.4 / 10

Reseña
"Por mucho la grabación más ambiciosa que ha desarrollado en su carrera, entrecruza el falso documental, archivos sonoros proveídos por el Museo De La Memoria De Santiago mientras que el score deambula entre la electrónica abstracta, la electroacústica y los ritmos latinos."
Por: Gabriel Carrillo de Icaza

El músico, compositor y productor nacido en Nueva York de origen chileno Nicolás Jaar, hijo del artista neo conceptual Alfredo Jaar, es una figura destacada dentro del ámbito de la electrónica global, quien desde la adolescencia ha ido desarrollando un lenguaje muy propio dentro de la exploración sonora que involucra el microhouse, el ambient, la sicodelia, el soul o los ritmos latinos. Debutó discográficamente a los 21 años con el aclamadísimo álbum de 2011 Space Is Only Noise, y desde entonces ha editado una docena de álbumes que incluyen proyectos alternos Against All Logic y Darkside al lado de Dave Harrington.

Nicolas Jaar

El proyecto que nos compete en esta ocasión, es por mucho la grabación más ambiciosa que ha desarrollado en su carrera, una obra que involucra diversas etapas creativas que van de la elaboración de una ficción, el desarrollo de un programa de radio a modo de falso documento que fue difundido en una cuenta de telegram y dividido en 17 episodios transmitidos entre agosto del 2022 y diciembre del 2023, y un score de 31 piezas musicales que parten del programa de radio, entre los que destacan las composiciones adjudicadas al hipotético músico y activista desaparecido Salinas Hasbún, que forma parte de la narrativa que atraviesa todo el proyecto de casi 5 horas y media de duración.

El programa de radio aborda una multiplicidad de contenidos desbordada, a partir del relato situado en un futuro ambiguo, en el que un apagón digital producido por un colectivo hacktivista denominado Las Ocho reactiva la práctica de transmisión radial clandestina, para en este contexto elaborar un collage sonoro masivo, que entrecruza el falso documental, la música concreta, archivos sonoros proveídos por el Museo De La Memoria De Santiago (Que comisionó uno de los programas para la celebración de su décimo aniversario), mensajes palestinos y fragmentos de temas de Amparo Ochoa, Atahualpa Yupanki, Victor Jara y demás emblemas de la Nueva Canción Latinoamericana, mientras que el score es un mastodóntico set de cortes que deambulan entre la electrónica abstracta, la electroacústica y los ritmos latinos.

Regresar al blog