A punto de cerrar el 2023 irrumpe el álbum debut del inusual supergrupo denominado Ángeles, Victor, Gloria Y Javier, proyecto integrado por cuatro personalidades con carreras bien disímiles en la música contemporánea española, la cantaora Ángeles Toledano en la voz, el líder del grupo de rock madrileño Rufus T. Firefly en los sintetizadores, el bajo y la producción, Glòria Maurel del grupo indie rock Noko Wai tocando batería y percusiones y Javier Martín de la Balsa, conocido por su proyecto de electrónica Ultraviolet aportando programación y sintetizadores y producción, quienes a fuego lento fraguaron la grabación del material estrenado mas de año y medio atrás.
Y por inusual, no me refiero a otra cosa que las circunstancias de su formación, pues el origen del proyecto fue bajo encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la comunidad de Madrid (FIAS), en el que, para celebrar el centenario del Concurso De Cante Jondo de 1922, se les comisionó componer temas partiendo de diferentes versos del “Poema Del Cante Jondo”, mismo que fuera escrito por Federico García Lorca un año antes y en miras de dicho evento, por lo que el cuarteto debutó el 15 de marzo de 2022 con un concierto en La Sala Roja De Los Teatros Del Canal.
Un aspecto que me resalta del álbum, es la manera en que se aborda la instrumentación, pues aunque deriva por completo del flamenco no hay una sola guitarra, y aunque los sintetizadores son el vehículo primordial que acompaña a la voz cantante, tiene muy poco en común con otros proyectos que actualmente combinan el cante con la electrónica (Rosalía, Rocío Marquez & BRONQUIO), y la fusión tira mas hacia el rock progresivo, la psicodélia e incluso a ciertas maneras del jazz, emparentando su exploración con algunas de las primeras fusiones que forman parte de la tradición mas clásica del Flamenco Nuevo.